Nuevos usos de la fotografia

…”Las nuevas tecnologías no sólo han dado lugar a una reorientación de los usos de la fotografía, sino también han transformado sensiblemente la forma en que circulan las imágenes y que interviene el dispositivo cámara en la realidad. Sobre todo porque el acto de tomar una foto se ha convertido en una reacción espontánea para momentos nada especiales, pero que adoptan otra dimensión por el hecho de ser registrados.

No existen casi discusiones sobre los criterios estéticos, artísticos o periodísticos en torno a la fotografía en la Web. Las motivaciones no parecen ser tales para los usuarios de los servicios online, aunque existen ejemplos notables en esos rubros. En el blog de Flickr (blog.flickr.com), se puede ver una selección diaria de las más increíbles fotografías y en la portada de Fotolog.com, una actualización en tiempo real de las imágenes publicadas por los usuarios.

Los historiadores del futuro tendrán información de sobra con tanto material público, aunque deberán reinventar los criterios de selección y filtrado de testimonios. Más de 2 mil millones de fotografías en sólo tres años y en un sólo sitio lo dicen todo. Eso sí, hay que cruzar los dedos y esperar que nadie desenchufe esos servidores. De lo contrario, las fuentes se habrán atomizado como nunca antes y la tarea de investigación será casi un imposible. Una oralidad callada para siempre”… ( del blog de Pablo Mancini.)

Anuncios

~ por jordigi en enero 8, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: